INVESTIGACIÓN 1 TALLER 3
1. ¿Qué entiende por objetivo de investigación?
1. ¿Qué entiende por objetivo de investigación?
El objetivo es la expresión de determinados propósitos que se pretenden alcanzar con la ejecución de un proyecto de investigación. Los objetivos vienen a ser "...el punto central de referencia para entender la naturaleza específica de las acciones a realizar". (Ander-EGG: 1981, p.254).
Un objetivo definido adecuadamente es un indicador preciso para el científico
De lo qué quiere hacer y el nivel de investigación que se propone alcanzar. No
Obstante, son muchos los investigadores que descuidan esta etapa, pues consideran que es necesario ni conveniente precisar los propósitos de la investigación.
- 2.¿Cuántas clases de objetivos de investigación hay y a qué niveles de investigación corresponden?
Clases de objetivos y niveles de investigación
El problema es el referente empírico y conceptual de los objetivos de la
Investigación. Una vez aquel ha sido definido, formulado y delimitado adecuadamente, el científico social se encuentra en capacidad de proceder a plantear los objetivos para el proceso de conocimiento.
Existen diversos tipos o clases de objetivos. Según Selltiz et al (1976), los
Objetivos de la investigación se pueden clasificar en cuatro grupos, a saber:
- a) Aquellos que se proponen alcanzar un avance en el conocimiento de un fenómeno o descubrir nuevos aspectos sobre el mismo, generalmente con el propósito de formular con mayor precisión, un problema de investigación o llegar a explicitar hipótesis.
Nivel de Investigación Formulativo o exploratorio
- b) Objetivos trazados para lograr la descripción más precisa de las características de una determinada situación, hecho o fenómeno referido a un individuo, grupo, comunidad, sector social, etc. que puede ser considerado como objeto de estudio de la Ciencia Social. En este caso puede acompañarse de hipótesis iniciales acerca de la naturaleza de tales características.( Descriptivo).
- c) El tercer grupo se refiere a aquellos objetivos orientados a la determinación de
la frecuencia con la que ocurre una determinada situación, hecho o fenómeno o
con la que un factor se halla asociado o relacionado con otro, por lo general una
Hipótesis inicial específica. (Descriptivo).
- d) Aquellos orientados a la comprobación de una hipótesis de relación causal
- Entre variables. (Explicativo).
Cabe señalar un quinto grupo de objetivos orientados a la explicación y análisis acerca del por qué se da determinado fenómeno, situación, objeto o propiedad en un contexto social concreto. Este tipo de objetivos se proponen dilucidar cuestiones relevantes para la ciencia social en donde se requieren explicaciones de carácter estructural o complejo. La relación causal entre variables no permite profundizar en la dinámica social multicausal, posibilitando solamente el análisis lineal de los fenómenos. (Explicativo)
El cientista social necesita realizar diversos tipos de investigación, dependiendo del propósito de la misma. Por lo tanto, los objetivos entre varios componentes, constituyen indicadores del nivel de profundidad del estudio, así como del tipo de investigación que se desea realizar.
- 3. ¿Cómo diferenciaría usted un estudio exploratorio de una descriptivo?
El nivel exploratorio formular con mayor precisión un problema de investigación o llegar a explicar hipótesis se pretende delimitar un problema o aclarar conceptos, Investigación descriptiva, también conocida como la investigación estadística, se describen los datos y características de la población o fenómeno en estudio. La Investigación descriptiva responde a las preguntas: quién, qué, dónde, cuándo y cómo
Descriptiva: se propone intenta alcanzar descubrir un fenómeno, situación o problemática en una determinada circunstancia temporal y espaciales, logra la descripción más precisa de una determinada situación hecho o fenómeno.
La investigación explicativa intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad, explicando su significatividad dentro de una teoría de referencia, a la luz de leyes o generalizaciones que dan cuenta de hechos o fenómenos que se producen en determinadas condiciones.
- 4. ¿Qué entendemos por el nivel explicativo?
Las investigaciones de este tipo de objetivos buscan la explicación del Por qué se origina determinada situación pretende establecer predicciones o explicaciones científicas
El análisis de las relaciones entre fenómenos a partir de la explicación de estos por la ocurrencia de un solo factor, lo que se expresa una condición necesaria como la que debe ocurrir cuando el fenómeno del cual se transforma en causa se transforma en efecto. Significado del concepto concuerden.
- 5. ¿Cuáles son las características de este tipo de estudio y a qué enfoques corresponden?
- Investigación Exploratoria
Cuando no existen investigaciones previas sobre el objeto de estudio o cuando nuestro conocimiento del tema es tan vago e impreciso que nos impide sacar las más provisorias conclusiones sobre qué aspectos son relevantes y cuáles no, se requiere en primer término explorar e indagar, para lo que se utiliza la investigación exploratoria.
Para explorar un tema relativamente desconocido se dispone de un amplio espectro de medios y técnicas para recolectar datos en diferentes ciencias como son la revisión bibliográfica especializada, entrevistas y cuestionarios, observación participante y no participante y seguimiento de casos.
La investigación exploratoria terminará cuando, a partir de los datos recolectados, haya sido posible crear un marco teórico y epistemológico lo suficientemente fuerte como para determinar qué factores son relevantes al problema y por lo tanto deben ser investigados.
En pocas ocasiones los estudios exploratorios constituyen un fin en sí mismos, establecen el tono para investigaciones posteriores y se caracterizan por ser más flexibles en su metodología, son más amplios y dispersos, implican un mayor riesgo y requieren de paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador. El estudio exploratorio se centra en descubrir. La investigación histórica y la investigación Documental son de tipo exploratorio.
La investigación histórica trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. El investigador depende de fuentes primarias y secundarias las cuales proveen la información y a las cuáles el investigador deberá examinar cuidadosamente con el fin de determinar su confiabilidad por medio de una crítica interna y externa. En el primer caso verifica la autenticidad de un documento o vestigio y en el segundo, determina el significado y la validez de los datos que contiene el documento que se considera auténtico. (Grajales, 2000).
A partir de los estudios exploratorios se generan las investigaciones Descriptivas.
6 ¿Cuáles son las características que debe tener un objetivo de investigación?
Descríbalas. Precisión, plausibilidad, coherencia y claridad en el contenido.
Precisión: todo objetivo debe explicitar qué es lo que se pretende alcanzar durante el proceso de conocimiento o bien en una de sus fases. El infinitivo empleado debe expresar en forma precisa lo que se busca lograr. Existen infinitivos que antes que delimitar en forma clara lo que pretenden, confunden al lector y no orientar al investigador. Algunos de ellos son: conocer (toda investigación supone conocer algo: este infinitivo no indica nivel del estudio), estudiar, investigar (los dos anteriores son redundantes) definir, establecer.
Plausibilidad: por plausibilidad entendemos la capacidad que tiene un Objetivo de ser llevado a la práctica (factibilidad). Muchas veces los investigadores con poca experiencia se plantean objetivos que dada la naturaleza del estudio, el nivel de investigación que se propone alcanzar, la disponibilidad de recursos financieros o humanos, no pueden cumplirse.
Coherencia: los objetivos deben expresar coherencia con el problema y el objeto de estudio, así como también con el tipo de estudio que se pretende realizar. A veces nos encontramos con proyectos de investigación cuyos objetivos se proponen el análisis y explicación de un fenómeno, cuando el tipo de estudio propuesto es formulario o descriptivo.
Claridad: La redacción del objetivo necesita ser clara, de tal forma que su sentido pueda ser captado correctamente. Los conceptos que se usen en el objetivo significado del concepto concuerden. Deben estar empleados adecuadamente, esto es, que el sentido del objetivo y el significado del concepto concuerden.
7. escriba 1 objetivo general y mínimo 3 objetivos específicos para el tema de investigación que escogió VER TRABAJO COMPLETO.
7. escriba 1 objetivo general y mínimo 3 objetivos específicos para el tema de investigación que escogió VER TRABAJO COMPLETO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario