Investigación 2, Taller 2
Cordial saludo
El trabajo de esta semana es leer muy bien el texto y comprenderlo. Escribirme un informe de lectura en una página y enviarme ¿cuál es el objeto del proyecto de investigación que viene trabajando? y por qué creen que ese es
Para esta semana vamos a adelantar la siguiente lectura muy importante para entender el objeto de estudio de nuestro trabajo. Se llama El objeto de estudio en la investigación.
El objeto de estudio en la
investigación. Diversas aproximaciones.
Es ensayo nos acerca o
aproximo al conceptos que nos entregan algunos de los profesores-investigadores
con amplia trayectoria, con el propósito de de mostrar la forma en que ellos
han construido objetos de investigación, finaliza con una apreciación personal
en el acercamiento al tema tratado.
El escrito en su estructura
esta conformado por tres partes que convergen en la construcción del objeto de
estudio de investigación.
1.
Análisis de construcción toman diversos
autores del tema que se está tratando.
2.
Entrevista a investigadores mexicanos
entrevistados.
3.
Reflexiones personales al tema
De la primera parte me llama
la atención lo escrito y sustentado por De Alba (1996), La teoría de conocimiento
del objeto (TCO), apunta a la relación entre sujeto/Objeto y su incidencia. Se
plante un punto de en la construcción de objeto de estudio para la ciencias
naturales y sociales, algunos autores señalan que para construir objetos
sociales es reales, el investigador debe dejar de lado las prenociones, es construido
y definido en función de una problemática teórica, que implica a su vez
aproximaciones metodológicas constantes, y tratar a los hechos no de manera
aislada, sino en función de relaciones establecidas entre ellos.
Hidalgo Guzmán “la construcción
de un objeto de investigación exige actitud crítica fundamentada en la historia, de todas las aproximaciones
me gusta la expuesta por Sánchez Puentes, (1993), el investigador inicia con la
“problematización” del problema, proceso complejo por medio del cual el
investigador decide poco a poco lo que va a estudiar.
La voz de los expertos.
Guillermo Orozco Gómez, ¿Qué
recomienda a los alumnos…..? Primero perder el miedo a la investigación,
segundo ser reflexivos, tercero no hacer aseveraciones contundentes no
generales, Cuarto sustentar con datos empíricos o aseveraciones teóricas o
legitimadas, separar el hecho de la opinión, “las mentes científicas son más en
facts que de opinions. De las opiniones no sale ciencia, desgraciadamente.
Dr. Raúl Fuentes Navarro. Este es el que más me
gusta, ya en el encuentro grandes respuesta de mi proceso investigativo. En la
investigación sociocultural significa resolver mínimo tres relaciones una
Sujeto/Objeto, relación epistemológica, en que se constituye el sujeto
(INVESTIGADOR) al construir el objeto (investigado) para producir conocimiento
sobre ese objeto. Otra, Sujeto – Comunidad, para fundamentar y validar la construcción
del objeto no en la subjetividad sino en la intersubjetividad puede haber
diversas comunidades involucradas pero la indispensable es la científica
Tercero, la relación entre el objeto construido y las evidencias empíricas de
su, existencia. De manera el objeto de es una cosa sino una representación
compartida de la cosa.
OBJETO DE ESTUDIO: Alcanzar impacto en la salud mental de la comunidad Estudiantil y familias de la escuela Rural Pablo Santa Isabel Remedios.
y por qué creen que ese es: Por ser la población que se intervendrá con la realización del proyecto, el impacto y generador de la necesidad que se encontró principalmente en esta población..
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